En Estados Unidos y entre los 18 y 24 años, la mitad de los jóvenes está en la universidad ("college"). De ellos, el 45,8% de los que están en la universidad y el 47,7% de los que no lo están cumplen los criterios de presentar, por lo menos, un desorder psiquiátrico. Son cifras que Carlos Blanco y sus colegas, del Instituto Psiquiátrico del Estado de Nueva York, obtuvieron de los jóvenes de su ciudad que fueron atendidos en los servicios psiquiátricos (2188) o no (2904) durante los años 2001 y 2002.
Los problemas más habituales entre los universitarios son el abuso del alcohol en el 20,4% y desórdenes de la personalidad en el 17,7%. Entre los que no van a la universidad, los casos más numerosos son de desórdenes de la personalidad en un 21,6% y de dependencia de la nicotina en un 20,7% (recordar que estamos utilizando los criterios de desorden psiquiátrico de Estados Unidos). Entre los universitarios, hay una gran tendencia hacia el abuso del alcohol.
A pesar de que estas cifras demuestran la gran prevalencia de los problemas psiquiátricos entre los jóvenes, los universitarios en tratamiento son muy pocos; incluso el tratamiento en la universidad es más escaso que entre los jóvenes que no van a la universidad, sobre todo en relación con el alcohol o las drogas. Según los autores de este estudio, los servicios médicos y de ayuda a los universitarios deberían poner en marcha programas de detección y ayuda entre los jóvenes estudiantes. Es más, los desórdenes psiquiátricos que se han detectado pueden ser tratados con relativa facilidad, y un tratamiento rápido en cuanto al desarrollo del problema podría ser muy eficaz.
*Blanco, C., M. Okuda, C. Wright, D.S. Hasin, B.F. Grant, S.-M. Liu & M. Olfson. 2008. Mental health of college students and their non-college-attending peers: Results from the National Epidemiologic Study on alcohol and related conditions. Archives of General Psychiatry 65: 1429-1437.
domingo, 8 de febrero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario