miércoles, 18 de febrero de 2009

Universitarios e internet

Hay un antes y un después. Es muy difícil establecer similitudes entre generaciones de universiatrios anteriores y la de hoy en día. Internet se ha instalado en nuestras vidas, pero en la vida de los estudiantes universitarios del siglo XXI, no. No se ha instalado porque "ya estaba". Han nacido y vivido con la tecnología que manejamos los adultos (aprendida , aprehendida), y la han ido incorporando a su vida con total naturalidad, son hijos de su tiempo.
Esto implica una serie de situaciones, conductas, necesidades... que determinan el día a día de un universitario en relación a aspectos como comunicación, información, ocio , servicios, y que eran impensables hace sólo unos años.

Estudio de la Fundación BBVA sobre Internet en España

· El 37% de los españoles es usuario de Internet. El lugar preferente para conectarse es el hogar, seguido del trabajo
· El 63% restante declara no utilizar Internet principalmente por falta de interés o por no percibir su utilidad, aunque las razones de tipo económico suponen también una barrera significativa.
· La penetración de Internet es superior en otros países de nuestro entorno, como Reino Unido (60%), Alemania (57%), Italia (49%) o Francia (42%)
· Los internautas españoles pasan casi 10 horas a la semana conectados a la red, un hábito que afecta a las costumbres y al uso del tiempo, motivando un descenso en el número de horas que se dedican a ver la televisión (en el 21% de los usuarios), a la lectura (en el 14%) o a la familia (en el 8%)
· El perfil dominante del internauta es el de una persona menor de 36 años y con estudios de bachillerato o superiores. Internet está, además, más extendido entre los hombres que entre las mujeres
· Internet es, ante todo, un gigantesco y rico espacio de información y comunicación: el 97% de los usuarios españoles emplea la web para realizar búsquedas de información y el 84% utiliza el correo electrónico, enviando una media de 7 mensajes diarios
· Ocho de cada diez internautas españoles prefieren realizar una búsqueda de información en Internet que acudir a una biblioteca o centro de información. Sin embargo, al 76% le gusta más leer el periódico en papel que hacerlo en Internet
· El entretenimiento a través de Internet, el acceso a servicios y comercio electrónico se mueven todavía en niveles medios o bajos entre los internautas españoles: el 40% descarga música y películas, el 21% opera con su banco por Internet, y el 16% utiliza el comercio electrónico
· La libertad de horarios y el ahorro de tiempo son los principales motivos para operar por Internet
· La falta de contacto personal directo genera desconfianza y limita las transacciones vía Internet
· La falta de seguridad encabeza las percepciones negativas sobre Internet, seguida del exceso de publicidad, la recepción de correos no deseados y las dudas acerca de la confidencialidad de los datos

20.10.2005.- La Fundación BBVA presenta los resultados del “Estudio sobre Internet en España”, basado en una amplia encuesta – tanto por el tamaño de la muestra, cuanto por los temas abordados– sobre las pautas de uso de Internet, su impacto en diferentes áreas, la percepción de problemas y las expectativas de los actuales usuarios, así como las barreras de acceso y la probabilidad de adopción de Internet por quienes todavía no la utilizan.
La información empírica de este estudio fue obtenida a través de una encuesta a un muestra representativa de la población española de 14 años y más, con un tamaño muestral que asciende a los 6.006 casos. Los trabajos de campo se llevaron a cabo en el mes de junio por TNS Demoscopia. El diseño y análisis del estudio ha corrido a cargo de la Unidad de Estudios de Opinión Pública de la Fundación BBVA.
La emergencia y desarrollo de Internet representa un cambio e innovación tecnológica radical, con el potencial de afectar un amplio espectro de actividades, desde el ámbito laboral al ocio, la búsqueda de información, la comunicación y una serie de usos y prácticas sociales en expansión permanente. Además de lo que los analistas del cambio tecnológico han etiquetado como “efecto de primer orden”, que implica hacer de manera más eficiente actividades que se venían haciendo mediante tecnologías anteriores, Internet conlleva un efecto de segundo orden, esto es, nuevas actividades imposibles de desarrollar con otras tecnologías anteriores, e, incluso, de tercer orden (esto es, el surgimiento de estructuras nuevas e intensivas en el uso de tecnologías que se desarrollan a partir de Internet). Uno de los efectos más fundamentales del desarrollo de Internet es el de anular una limitación tradicional de la sociedad, la escasez de información sobre los temas más variados y las dificultades de acceso a la misma. Emerge, de este modo, el problema opuesto, el de la sobreabundancia de información y la necesidad de su organización, evaluación y filtrado. Otro tanto podría decirse en lo que se refiere a la comunicación entre las personas.
Por todo ello, conocer con detalle el mapa de la implantación de Internet en España, su nivel de presencia en la población y la amplitud de los usos de la misma, reviste la mayor importancia para los decisores públicos, las empresas y el conjunto de agentes privados.
En 2005, más de un tercio de la población española es usuaria de Internet. El presente estudio analiza Internet como un espacio con cuatro facetas diferentes definidas a partir de las pautas de navegación de los internautas:
· Internet como espacio de información, es la principal faceta de Internet y la búsqueda de información en la web es una tarea universal.
· Internet como espacio de comunicación generalizado entre los usuarios, especialmente a través del correo electrónico.
· Internet como espacio de ocio principalmente entre los jóvenes.
· Internet como espacio de servicios y compras, en cambio, está aún poco extendido entre los usuarios. Varias de las desventajas más importantes de la red –la falta de contacto personal, la preocupación por la seguridad y privacidad– se relacionan con esta faceta de Internet.
Por lo que se refiere a la penetración de Internet, en España son mayoría los no usuarios de Internet y existe una importante brecha digital condicionada por la edad, pero también por el género y el nivel socioeconómico. Los no usuarios forman un grupo heterogéneo en cuanto a las barreras de acceso y probabilidad futura de adopción de Internet. Con este estudio, la Fundación BBVA intenta conocer mejor la importancia de las diferentes barreras de acceso y las actitudes hacia Internet de este segmento, de cara a contribuir en el diseño de políticas públicas que faciliten un uso más generalizado de Internet entre los españoles.


Contenido del Estudio de la Fundación BBVA sobe el uso de Internet en España.

INDICE

1. Posesión y uso de tecnologías.
§ Equipamiento del ordenador en los hogares españoles.
§ El ordenador personal como herramienta multipropósito.
Internet en España.
2.Perfil de usuarios y no usuarios de Internet.
§ Características y alcance de una divisoria digital.
§ Diferencias actitudinales entre usuarios y no usuarios de Internet.
§ Tiempo y lugares de uso de Internet.
El impacto de Internet sobre el uso del tiempo.
3. Mapa de uso de Internet.
§ Internet como espacio de información.
§ Internet como espacio de comunicación.
§ Internet como espacio de ocio.
§ Internet como espacio de servicios y compras.
§ ¿Hasta qué punto Internet ha reemplazado la preferencia por algunos servicios como el correo postal o las bibliotecas?.
4. Mapa de problemas en Internet.
§ Confidencialidad.
§ Contenidos mediante pago.
§ La fiabilidad de la información.
§ La sobrecarga de información.
5. Barreras para la generalización del uso de Internet.
6. La Imagen de Internet.
Conclusión.
Ficha técnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario